martes, 23 de septiembre de 2014

DEFINITIVAMENTE, SOLO EL PENITENTE PASARÁ.

Vivimos, qué duda cabe, en un mundo extraño, diferente…siempre cambiante. Un mundo en el que el ayer se tacha de histórico, y donde el rigor se castiga con la ultranza. Un mundo en el que vemos bien que los Ministros se encomienden al Altísimo, y en el que en el interior de las Carteras Ministeriales conviven sin altisonancias La Biblia con La Constitución, y las reformas legislativas con El Misal de "Los Jerónimos."
Un mundo en el que a base de ponernos las cosas difíciles, hemos llegado a hacer insoportable la propia vida. ¿Alguna duda en relación a la certeza de lo dicho? Quien la tenga que sopese con rigor las implicaciones paradigmáticas que van ligadas al mero hecho de vivir en un mundo que se ve capacitado para legislar sobre la vida.

Porque más allá de que a estas alturas yo me encuentre entre los que jalea sin el menor lugar para la duda la dimisión del ya a estas horas Exministro de Justicia; lo cierto es que una vez pasados los no más de diez segundos que me permito para dar rienda suelta a mis emociones, lo que a partir del segundo once llena mi cabeza es la preocupación que va vinculada al hecho, expresado en este caso bajo la forma de la Ley que ha ejercido de lápida tan pesada como el propio mármol, y que ha hecho buenos una vez más los condicionantes propios implícito en la tan traída y llevada Crónica de una Muerte Anunciada.

Porque toda vez que hoy no es todavía momento para llevar a cabo los análisis políticos que del hecho en tanto que tal, habrán de ser devengados. Una vez que dejemos como digo transcurrir algunas horas convencidos de que, para muchas cosas se procede mejor con el cadáver frío: lo único cierto es que a estas alturas lo que mayor desazón preconiza mi alma, es el que procede de comprobar que, desafortunadamente, perdemos, ¡y ya son innumerables las veces! otra ocasión de aprender alguna suerte de lección estructural.

Porque verdaderamente, no tanto la existencia, como sí más bien el análisis de la trayectoria política del, a estas horas insisto ya Exministro de Justicia, resuena en nuestros oídos, habiendo de extraerse de semejante retumbar parecidas connotaciones a las que, al menos según el título de las consideraciones morales, habrían de extraerse de la lectura de elementos tales como los que se hallan implícitos y por qué no, explícitos, en algunas de las Grandes Obras Compuestas por la Humanidad, entre las que sin duda podemos extraer los Textos Canónicos, resaltando por proximidad y concomitancia, los en este caso vinculados a la Religión Cristiana, según el Rito Católico.

Han de ser, evidentemente canalizados nuestros afanes en esa sórdida dirección, toda vez que solo adentrándonos en los caminos del dogma, terreno religioso por antonomasia, será donde albergaremos la mínima esperanza de poder llevar a cabo un ejercicio hipotético-deductivo, encaminado a encontrar respuestas terrenales a un asunto tan aparentemente propio como debería de ser el de las cuestiones vinculadas a la Vida, en tanto que el análisis de la realidad nos hace chocar una y otra vez con la desazonadora certeza de comprobar hasta qué punto la Sociedad ha delegado semejante responsabilidad en toda una suerte de catarsis encaminada a arrebatar al Ser Humano aquello que debería ser lo más propio, a saber el conocimiento de sí mismo; arrojándolo por otro lado a un pozo sin fondo cual es el de las interpretaciones vinculadas al trasfondo místico-religioso.

Porque puede ser a partir de aquí, desde donde podamos empezar a centrar el asunto, dirigiendo nuestra atención sobre cuestiones tales como la de saber si el Sr. GALLARDÓN a manejado este y otros asuntos desde un perfil propio de un político, o si por el contrario como ciertamente pensamos algunos, lo ha manejado pensando más con la parte del cerebro destinada a procesar las emociones, lugar donde sin duda se dan los protocolos propios del quehacer de la Religión, el Mito, y cualquier otro vestigio que de nuestros antecesores evolutivos podamos llegar a rastrear.

Porque sin necesidad ni tan siquiera de entrar en disquisiciones peliagudas, mucho antes incluso de tener la menor necesidad de albergar un razonamiento lógico lo suficientemente apegado a la verdad como para poder extractar del mismo una sola consecuencia política; lo cierto es que antes de todo eso, yo me dejo arrastrar por esa misma parte del cerebro, para desde la pasión festejar sin la menor muestra de limitación vinculada al recato, cuando no al pudor, la salida de GALLARDÓN del actual Gobierno.

Y lo hago, porque más allá de la imposibilidad de coincidir con una sola de las decisiones que han marcado su etapa al frente de la Cartera de Justicia, lo único que a estas alturas he sacado en claro a tenor de su proceder, es la sensación que me embarga cuando identifico el flujo de emociones que una vez más sus acciones han despertado en mí. Un flujo de reacciones que traducidas al campo de lo objetivo se vinculan con la desazonadora certeza de que hasta el final, nos ha estafado.

Nos ha estafado, ahora ya en Pretérito Perfecto, el tiempo propio de la acción acabada. Aunque si bien la acción, entendiendo genéricamente como tal el cúmulo de desgracias en el que se ha transformado el que supone bagaje de su acción de gobierno, lo cierto es que habríamos de cambiar la forma a un continuo, tiempo propio de acción en desarrollo o ejecución en tiempo real, toda vez que las consecuencias de las decisiones tomadas a lo largo del tiempo que ha estado el frente de Justicia, retumbarán en nuestros oídos durante mucho tiempo, esperemos cuando menos que sea éste un tiempo no vinculado al de la supervivencia de sus colegas de fechorías al frente del Consejo de Ministros del Gobierno de España.

Porque sí, ahí subyace la treta máxima, el ardid por excelencia. Decía San Anselmo de CANTERBURY leído dicho sea de paso en su vertiente más prosaica, por ende menos vinculada la tentación dogmática; que el mayor logro de Satán pasa por haber logrado inspirar en el Hombre la duda sobre su posible existencia…”

Que nadie se sorprenda. En parecido rango epistemológico sitúo yo a los que todavía hoy afirman que GALLARDÓN es, probablemente, el menos cavernario de cuantos integran el actual Gobierno.

Es por ello que solo una cuestión me queda para ir cerrando. La que pasa por afirmar que por el bien de todos, bastará nos dejes con la mitad de la paz que te llevas.


Luis Jonás VEGAS VELASCO.

martes, 9 de septiembre de 2014

EL QUE ROMPE PAGA, Y SE LLEVA LOS VIDRIOS

Porque de lo que a estas alturas a todos nos queda claro, es que sin el menor género de dudas, alguien habrá de correr con los gastos.
Sin embargo, aprovechando que el cadáver está caliente, lo cual nos faculta a los macabros para llevar a cabo interpretaciones incluso churriaguescas, a la espera de que la autopsia aporte datos científicos, privándonos así del placer de practicar el otro deporte nacional, a saber el poner a parir al muerto antes de que su último paseíllo oficial lo eleve definitivamente al estado de miembro de la Tribu de los Justos de Abraham, lo que se alcanza como por todos es sabido cuando en el velatorio alguien abre la veda con el consabido; ¡ciertamente, qué buena persona era!

Luego viene ya, de manera descarada y no por ello menos atroz, la lista de apologías. Aunque sin duda, yo me quedo con el nunca suficientemente trillado ¿Por qué te llevas siempre a los mejores?

Sin embargo, cuando este desarrollo ha de llevarse a cabo vinculado a un político, más si cabe cuando se hace no por haber caído en desgracia, sino que como en este caso se hace precisamente, en previsión de la misma, lo cierto es que del análisis de anteriores casos, procedentes éstos por supuesto del extranjero toda vez que aquí como sabemos, no dimite ni dios; lo cierto es que hemos de concluir que la elección de los tiempos, no solo de las formas, resulta poco menos que igual de importante.

Dicho lo cual, ¿Cómo se le ocurre a la Sra. BOTELLA elegir precisamente este día para dejar de andarse por las ramas? ¿Dónde estaban hoy sus asesores? Y no, no me sirve la excusa de que eran los mismos que hicieron campaña (tranquilos, no electoral) sino por MADRID 2012, 2016, 2020… Creo que esos fueron condurados, después de hacerles mención expresa de lo recomendable que resultaría vender los terrenos donde habría de ubicarse el proyecto estrella. El que comenzaba con Euro, y acababa por Vegas.

Y es que a medida que pasan las horas, y el cadáver se va, ciertamente enfriando, lo cierto es que vemos llegado el momento de comenzar con los análisis sosegados. Comenzamos pues, como es tradición, una fuente muy obvia a la hora de considerarla adecuada para este tipo de personas; con las loas que te dedican los amigos. Así, interrogado en los pasillos del Congreso un ¿sorprendido? Carlos FLORIANO, en relación a la vicisitud que hoy nos aflige venía a decir que sin duda: “Ana BOTELLA pertenecía a esa clase de Políticos que sin duda habían sido maltratados por su pueblo en la medida en que no habían sido capaces de entenderla.”
Sin entrar en muchas valoraciones, lo único que podemos decir sin caer en los giros de maldad a los que la declaración sin duda se presta, es que efectivamente, entender a la Sra. BOTELLA ha sido algo verdaderamente complicado.

Dado que con los amigos no hemos tenido especial suerte, acudamos pues a los enemigos. Así, entre los mencionados, inmersa en la carrera, qué duda cabe, y superando por varios cuerpos a todos sus oponentes, Esperanza AGUIRRE encontraba un instante entre navajada y navajada a los jueces, para dejar claro que “Respeta la decisión de Ana BOTELLA porque si algo ha demostrado Ana a lo largo de su (¿dilatada?) carrera política, es que sus decisiones siempre están orientadas en la búsqueda de lo mejor para el Partido Popular.

Cansado de la sin duda sucesión de misterios que envueltos en enigmas han dado lugar a malas interpretaciones en esta sinrazón en la que sin duda se ha convertido el mundo desde que a media tarde (a la hora no del “relaxing cup” sino del café (otro error en lo concerniente a los tiempos); se ha hecho pública la decisión tomada por BOTELLA DE NO CONCURRIR A LAS ELECCIONES DE MAYO, sólo me cabe una pregunta: ¿Supone esto el fin de la “Era de los Baby-Saurios? Y de ser así: ¿Trasladaremos el Parlamento al Museo de Historia Natural?

Sin embargo, por hacer honores, habré de romper una lanza, no, por BOTELLA, sino por sus asesores.
Así, en el aniversario del nacimiento de León TOLSTÓI, lo cierto es que nadie puede preocuparse a la hora de presagiar un desliz conceptual. Tranquilos pues, Anna KARENINA bien puede estar considerada como una obra culmen del Realismo. Más bien al contrario, el balance de la legislatura desarrollada por la Sra BOTELLA bien podría llevarse a cabo corriendo el riesgo de ser confundida con la crónica de una actuación protagonizada por los Hermanos TONETTI.

Sin embargo, desde el ánimo constructivo que últimamente preside el ánimo de los políticos integrantes del Partido Popular, me dispongo a promover una loa en pos de tener la fiesta en paz. Así, el anuncio efectuado por Dª Ana BOTELLA en consonancia con su firme voluntad de  no concurrir a las próximas elecciones de mayo, nos libra a todos de comprobar los errores que se derivan en este caso de incurrir en un nuevo error.

¡Al menos podrá decir que nunca perdió, (ni ganó) unas elecciones! Otro caso digno de estudio que España propone para los politólogos del futuro.



Luis Jonás VEGAS VELASCO.


Displaying un par de hostias.jpg