domingo, 9 de enero de 2011

DE CUANDO LOS PRINCIPIOS PARTICULARES SON SUPERADOS.

EVOLUCIÓN DEL PIB DEL LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS ENTRE EL 2010 Y EL 2050.

…O de cuando las apuestas particulares no nos permiten verdaderamente disfrutar de la satisfacción que provoca el ver como nuestros deseos son, aunque parezca mentira, satisfechos.

Esa disyuntiva moral, es la que sin duda ninguna afecta ahora a personalidades tan importantes, y seguramente dentro de poco tiempo verdadera y activamente influyentes, como el propio don Mariano Rajoy, a la hora de evaluar los acontecimientos que han acaecido en las últimas jornadas. Acontecimientos estos que si bien, menos espectaculares que los ocurridos en semanas recientes, o tal vez simplemente por el distinto tratamiento mediático que han sufrido, no hacen sino demostrarnos una vez más y de nuevo, que las realidades, sobre todo en Política, no son tales, sino hasta que se repiten un indeterminado número de veces, en cualquier caso siempre el suficiente, y en los lugares adecuados.

Así, y entrando de manera propiamente dicha en materia, la visita a nuestro país de esa figura política china de primer nivel que nos ha honrado con su presencia en los últimos días, ha provocado una rectificación estructural, cuando no un cambio absoluto, en la forma sobre todo empleada por los medios de prensa a la hora de tratar el que bien podríamos llamar “asunto chino”. Porque no se trata ya de que se hallan firmado acuerdos comerciales por un montante superior a los sesenta mil millones de euros; hecho este por otra parte no tan transcendental cuando se tiene en cuenta que casi el 90% de ese potencial va a parar a una sola empresa, para más seña productora de petróleo. El hecho verdaderamente importante viene después, casi al final de la visita cuando el mandatario chino desliza, casi sin querer, aquello de que “…en lo concerniente a la Emisión de Deuda Pública, no tengáis problema, estamos en condiciones de afirmar que podemos hacernos cargo de toda cuanta tengáis necesidad de emitir.”


Las consecuencias de semejante afirmación, aparentemente deslizada por error, al final de la visita, son rápidamente apreciables, y tiene desencadenantes a nivel tanto interior o nacional, como exterior e internacional.

A nivel interno, supone un revés incuestionable, y en toda la boca, a aquellos aficionados a gurús que, desde los foros habilitados a tal efecto por diversos medios, como bien puede ser Intereconomía, llevan un tiempo ya incontable para aquellos que todavía valoramos el silencio, dando pie y derecho de boato a la Derecha Cavernaria de la que tanto nos congratulamos en este espacio. En esencia, y por aquello de resumir, pone fin a todos los principios de “Caos, dudas y flagrante necesidad de Rescate”, en los que aparentemente se encontraba inmersa España. Debe tratarse una vez más, como ya pasó entonces con asuntos como aquellos que “promovían, ahora sí de manera ya inevitable, la destrucción de España.” Una vez más parece que se quedan solos.

A nivel externo, y en este caso tal y como están las cosas por ello la consideración más importante, se trata de la certificación de que las cosas en España, no se están haciendo tan mal, es más, si China, como gigante financiero e industrial viene a firmar acuerdos con consecuencias a largo plazo, bien podemos decir que se está actuando con el beneplácito de la mayoría cualificada.

Y llegados a este punto, bien podemos plantearnos la pregunta del millón. ¿Qué consecuencias reales tiene esto.?

Tal y como ya pusimos de manifiesto en su momento, el acuerdo Comercial y Financiero alcanzado entre China y Rusia, daba el primer paso verdaderamente definitivo en pos de poner fin a la hegemonía americana en el Mundo; todo esto cuando no supusiera definitivamente la firma eficaz del Certificado de Defunción del Sistema Capitalista tal y como lo conocíamos. Sin embargo, y atendiendo a los últimos datos, entre otros los de previsión de la Evolución del PIB de los países que consideramos industrializados y emergentes, bien podría estar tratándose de una refundación del Capitalismo a base de nuevos principios y nuevos actores, dentro de esa conocida pantomima a la qua ha de jugar el Capitalismo, en tanto que, haciendo gala a sus principios especuladores, esto es, lo de no ser capaz de crear nada; necesita reinventarse cada día creando periódicamente crisis y agujeros en los que caer para luego, tal y como ocurre en los melodrama de segunda, dejarse rescatar por un héroe, en este caso él mismo disfrazado.

l y como se puede observar, la evolución de la tendencia no ya de crecimiento, sino hablando simplemente de posición, no nos es nada halagüeña. En tanto que la fuente es extranjera, concretamente inglesa, no parece sospechosa de promover o estar promovida en intereses políticos nacionales. Sin embargo, lejos de que este hecho desvíe ni lo más mínimo la atención, hemos de estar muy pendientes de las dos situaciones primordiales que se crean, a saber, las repercusiones mundiales de carácter histórico que están por venir, y otras de carácter más domésticos, mucho más fáciles de calibrar.

A título internacional, parece evidente que ese nuevo “Capitalismo con Base Social” bajo el que bien podríamos catalogar el impresionante vuelco que China ha protagonizado en los últimos doce años, no sólo en el plano económico, sino sobre todo en el social (no en vano es digno de mención lograr un cambio de paradigma tan radical sin llegar a una guerra civil), experimenta una nueva vuelta de tuerca una vez que, da el salto a la acción internacional con un movimiento impresionante, cual es el de poco menos que comprarse un país, ya que, sin ser para nada extremista, los actuales datos, validados por la realidad, así como los de las previsiones, entre las que podemos englobar cuadros como el que acompañamos, bien podrían permitirnos afirmar las tendencias en las que se mueve el mundo, sin ánimo de caer en la elucubración chabacana.

Pero en cualquier caso, el hecho más sustancial, una vez más, se da en lo concerniente a los movimientos que todo esto va a provocar, y está ya provocando, en nuestro ya de por sí removido patio interior. La Derecha cavernaria, agitada por sus propios fantasmas, protagoniza episodios como el que nos ha regalado D. Francisco Álvarez Cascos. Episodios estos que no hacen sino poner de manifiesto la dicotomía en la que se mueven, al no tener claro por un lado como afecta a sus planes de destrucción del Solar la entrada de la ayuda china; a la par que por otro lado, los más reaccionarios, no terminan de poder creerse, o más bien de poder soportar el hecho de que sean “dineros comunistas” los que salven a este país.

Y digo yo, si les damos una oportunidad para que los guarden en sus bolsillos, les harán tantos ascos. Pero eso será objeto de otra diátriba.

Luis Jonás VEGAS VELASCO.

ENERO DE 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario